lunes, 1 de marzo de 2021

Escuelas amenazan con abrir

Según la página oficial del gobierno de la Ciudad de México, la ocupación hospitalaria para el 26 de febrero del 2021 era del 53% y había 3100 camas generales  ocupadas. No es tanta la gente hospitalizada, además; según estos reportes, había 2749 camas listas para ser ocupadas por quien lo solicitara. Ahora es más fácil enfermarse y acceder a una cama en un hospital si la cosa se complica. Desde el 25 de marzo del 2020 se ha hecho seguimiento respecto a diversas situaciones de salud derivadas del Covid-19, por ejemplo, el número de personas entubadas para el 25 de marzo era de 33 personas, el 25 de febrero, se registraron 1660 y el número máximo de entubados para la ciudad  fue el 16 de enero, con 2412. 
Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, gris, café, guinda. Estamos en medio de una catástrofe sanitaria. Los muertos se pintan de colores, la gente delicada en los hospitales se amontona, las tristezas se arremolinan en el ambiente; también la pobreza crece, los negocios quiebran. 
Cada día se anuncian nuevas reaperturas, piden que extrememos precauciones, que vayamos a los restaurantes a comer, pero con mucho cuidado, las plazas ya abiertas tienen un máximo de aforo. Las personas están ansiosas de generar ingresos, las empresas buscan levantarse de la golpiza a la que han sido sometidas. 
Tal es el caso de las escuelas. Ya se armó el borlote, parece que va a haber una cacería de brujas a partir de hoy. Unas cuantas escuelas amenazaron con abrir a partir del 1 de marzo del 2021, la SEP ya se pronunció, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares con su lengua de fuego clama por restablecer los “derechos violados”. La idea, según Sheinbaum,  es que el Instituto de Verificación Administrativa haga llamadas de atención, no se pretende clausurar escuelas. Además ya sabemos que si te apellidas Salinas Pliego, o portas cualquier otro apellido que se encuentre dentro de la lista de los poderosos del país, tampoco pasa nada si abres tu changarro.
Las situación económica es complicada y las condiciones de salud están lejos de ser verdes y frescas como la menta. La muerte continúa burbujeando en los pulmones de los chilangos, se sigue respirando un olor pútrido de las alcantarillas de nuestras calles, los crematorios siguen humeando desesperanza.
Si apostamos por las escuelas como negocios, como guarderías, como espacios para que los niños no estorben, urge la apertura de las escuelas, tanto como los restaurantes, los gimnasios, los cines. Cuidémonos mucho y tomemos los riesgos que se están tomando para tantos negocios que con estas medidas se aferran a no desaparecer. 
Es obvio que las escuelas particulares son negocios. 
¿Qué son las escuelas públicas para las autoridades? ¿Qué objetivos deben perseguir? Mas allá de preguntarnos por los plazos en los cuales van a abrir. ¿Para qué tendrían que abrir? Es necesario abrir el debate, si nos quedamos con los reportes de la SEP, pareciera que ni siquiera es necesario reabrir los centros escolares. La educación a través del televisor ha sido todo un éxito. 
¿Será que la educación está en verde, o tiene mil colores impregnados de ignorancia y desinterés? 

Publicado en periódico IMPAR 1 de marzo 2021. 
México.