martes, 19 de enero de 2021

Educación pública equipada para trabajar

La semana pasada en la CDMX cerramos con números rojos, al 88% de ocupación hospitalaria, la estrategia es conseguir más camas para que el porcentaje de ocupación no se mire tan desvalido. Van a atender en los domicilios porque los hospitales están colapsados. Pero esta semana amanecemos con el programa “Reactivar sin arriesgar”.  La jefa de gobierno busca un balance entre la salud y el empleo, los comercios ya no aguantan más, los que aún siguen vivos. Claudia tuvo que negociar.  

Los negocios llevan intentando sobrevivir cerca de un año, muchos están presionando al gobierno para abrir y seguir vivos. Sobre todo los restaurantes y los gimnasios. El asunto a distancia poco les ha funcionado; sin embargo, para nuestro casi Ex-Secretario de Educación Pública: "Sin duda nació en México ya la educación mixta, esto quiere decir que la educación pública ya está equipada para poder trabajar tanto a manera presencial como a distancia"

La educación resultó más abusada que el comercio. Los negocios están quebrando; no así la educación en el país. Parece ser que las estrategias planteadas por la SEP fueron muy acertadas. Al menos, esa es la cara del discurso gubernamental.

Para mirarle los raspones a la industria restaurantera, basta caminar por la acera y ver los locales cerrados, se puede cuantificar a las personas que trabajaban en locales de comida y que ahora están desempleados. Miramos el fracaso de los negocios cuando dejan de producir. Si no generan ingresos se mueren, cuando ya no fluye dinero, desaparecen.

Las heridas en la educación son un poco más truculentas. ¿Qué generan las escuelas? Dependiendo de cómo respondamos a esta pregunta podremos mirar el vaso medio vacío o roto en pedazos. Si el objetivo es producir estudiantes; mientras haya estudiantes matriculados, vamos bien; rechazo cero, ¡tú inscríbete, nosotros nos encargamos del resto! Si ahora en pandemia lo que queremos producir es televidentes, hay que luchar por aumentar el raiting. Si lo que se pretende producir son  conocimientos, reflexiones, aprendizajes o ciudadanos; sería importante comenzar a apretar tuercas para evaluar el asunto en estos tiempos.

A Claudia la presionó la gente que está perdiendo sus negocios lanzando gritos, mostrando los dientes y exigiendo oportunidades. No es clara la estrategia del gobierno de la Ciudad para hacerle frente a la pandemia, ha desarrollado acciones desafortunadas; y no la tiene fácil, somos un montón de personitas hacinadas en unos cuantos kilómetros cuadrados. La gente aterrada por los trancazos en salud y economía no parece tener un futuro cercano prometedor en una ciudad con los hospitales a tope y los bolsillos rotos. La jefa de gobierno ha hallado contrapesos que la obligan a establecer diálogos y plantearse disyuntivas.

Ojalá la SEP encuentre contrapesos… El viernes 15 de enero, Esteban y Delfina se reunieron con integrantes de la Mejoredu, institución que hasta hace poco tiempo era autónoma y cuando menos en la forma, tenía un campo de acción más amplio. La presidenta de la comisión, Etelvina, los recibió, felicitó a Esteban por su labor y deseó éxito a Delfina. Sería una chulada que se hiciera presente esta comisión y alzara la voz para dar cuenta de las condiciones en las que se encuentra el sistema educativo.  Tal vez, con un poco de suerte, daría pie a una suerte de diálogos cuestionamientos y contrapesos.

Publicado en periódico IMPAR 18 de enero 2021. 

México.

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